Quiénes somos

Nuestra asociación

A finales del año 2015 la situación en la Plaza de Barcelona del barrio Garrido era grave por la delincuencia, por el trapicheo de drogas, por la venta en locales y una inseguridad total para los vecinos. Las familias no querían bajar a los niños al parque, los padres tenían que salir a buscar a sus hijas para regresar a casa, había muchos robos en los locales, casi todas la noches la Plaza estaba sin iluminación ya que los gamberros o delincuentes hacían que se apagase para realizar así cómodamente sus acciones delictivas o gamberradas. Debido a esta enorme inseguridad en la zona unos cuantos comerciantes y vecinos de la zona recogimos casi 700 firmas y las presentamos en el Ayuntamiento pidiendo ayuda. Al final, desde el Ayuntamiento, se nos aconsejó la creación de una asociación de vecinos y así en agosto de 2016 se creó la asociación de vecinos multicultural Garrido Contigo, con la intención de integrar a todos los vecinos con independencia de su nacionalidad o raza y trabaja por el barrio Garrido, hacer barrio.

Entre sus iniciativas más importantes está el apoyo de forma decidida al comercio, la hostelería y los pequeños comercios en general, realizando dos campañas anuales «compra en tu barrio» que fomentan el consumo en el propio barrio. Otras actividades importantes son los conciertos, cortometrajes y exposiciones. Y el apoyo al medio ambiente y la agricultura ecológica, organizando un taller de huerto comunitario y con campañas de limpieza y plantado de árboles.

Garrido es el barrio más poblado de nuestra ciudad en el que conviven numerosas culturas, razas y etnias. Apoyamos la diversidad y la integración de todas las culturas con un absoluto respeto para todas y cada una de ellas. Para eso desarrollamos diversos talleres como la ‘Escuelita Vecinal’ en el cual se ayuda a los niños cuyos padres por trabajo, falta de conocimientos o idioma no pueden ayudar a sus hijos con los deberes y tareas escolares, o apoyamos actividades artísticas, como «Arte en los balcones», una galería urbana para dar a conocer las obras de los pintores o fotógrafos locales, tanto noveles como consagrados y acercar la cultura a las calles, dando a conocer a los vecinos el arte y la cultura, llevándolo a la calle e incentivando la visita de personas de otros barrios o ciudades a las calles de Garrido y con ellos dar vida al barrio, que los niños, jóvenes y mayores tengan la cultura a su alrededor de manera natural.

La asociación ha servido para establecer en el vecindario un nuevo canal de intercomunicación entre sectores como el del comercio, los jóvenes o los inmigrantes. Son innumerables las reuniones y conversaciones mantenidas que han ayudado a mejor el clima de convivencia en la zona. 

El contacto con entidades del tercer sector y/o otros colectivos ha servido para fraguar una dinámica de dialogo intercultural y generacional en el que la Asociación está viendo reforzada su imagen de “mediadora intercultural e intergeneracional”

La Asociación de Vecinos promociona y publica la información acerca de sus actividades vía Redes Sociales (RR.SS). La página en la plataforma Facebook lleva a cabo una intensa actividad desde sus comienzos. Asímismo, también desde Instagram y Twitter también informamos sobre nuestras actividades y mantenemos contacto con otras asociaciones sociales del barrio y de la ciudad y en esta propia página web de la asociación.

Nuestra misión y objetivos

Hacer barrio

Luchar por mejorar el barrio

Favorecer la participación en actividades sociales y culturales

Favorecer el comercio local

Apostar por la multiculturalidad y la integración de los inmigrantes

Created by potrace 1.10, written by Peter Selinger 2001-2011 Estas son nuestras acciones

23

Cursos y Talleres

36

Comercios apoyados

89

Actividades

¿Dónde estamos?

Centro Comercial Los Cipreses

Avenida de los Cipreses, s/n 37004, Salamanca

653 625 336


© 2022 Garrido Contigo